lunes, 1 de julio de 2013

ENTRENANDO: La planificación del entrenamiento...

Son muchos los niños y somos muchos los entrenadores, somos muchos y cada uno, bien dejándose llevar por sus conocimientos, recomendaciones o incluso por el desconocimiento o falta de pasión e identificación con su tarea en ciertos casos, causantes de poder comprobar la existencia de tal variedad de formas de ver el fútbol, de entenderlo y desde luego de planificar nuestros entrenamientos.

Un bolígrafo, una libreta y un poco
de concentración pueden ser
suficientes, junto con unos objetivos
en mente.
La planificación de un entrenamiento es fundamental, su estructuración en el tiempo, en partes, en objetivos. Tener claro lo que se va a hacer, lo que se quiere conseguir y el objetivo de cada tarea es clave para un éxito en el correcto desarrollo futbolístico y personal de un grupo de niños.

Como yo lo entiendo, trabajar la base es dotar a un grupo de chavales de todas las facilidades que tengamos en nuestras manos, de una transmisión de conocimientos que le ayude a crecer. No se trata de cubrir horas y horas de entrenamiento dejando pasar el tiempo porque sí. Es necesario y responsabilidad de cada técnico o monitor, cualificado o no, corresponder el esfuerzo de estos enanos con sólo 15 o 20 minutos de nuestro tiempo en preparar o planificar cada sesión, dotarle de una buena y completa estructura y contenidos equilibrados y a poder ser divertidos que, mediante juegos en su mayor parte, permitan el correcto progreso y crecimiento de los chicos tratando de alcanzar objetivos temporales y mayores con el avance de las semanas.

Cada ejercicio tiene su objetivo, su razón de ser. Es importante tenerlo claro: qué queremos, qué necesitamos mejorar, qué es necesario apuntalar, qué es adecuado aprender a cada edad... Ellos se dejan el alma en cada sesión, más si cabe si les gusta, más si se divierten y hacen amigos, incluso más y son capaces de ver reflejado su progreso después de un trabajo bien estructurado. Correspondamos.

Imágenes de un entrenamiento de fútbol base
planificado previamente.
Y recordemos que la planificación no es una tabla estática, cada entrenamiento es un mundo, cada circunstancia, cada estado de los chicos cambia con los días. Hay que adaptar cada sesión, basándose en una sesión planificada pero con cierta permisividad y adecuación a cada momento concreto.

No hay comentarios: