martes, 24 de diciembre de 2013

EL ENTRENAMIENTO: un proceso de adaptación...

Primeramente definamos entrenamiento de manera fácil como el conjunto de ejercicios planificados y que persiguen un objetivo como fin último, es decir, el medio planificado para alcanzar unos objetivos, siempre para conseguir esos objetivos, no me cansaré de decirlo, objetivos para los chicos. No lo olvidemos.

Es por lo tanto necesario que pensemos, repasemos y demos las suficientes vueltas a nuestra cabeza, primeramente para proponer y establecer una serie de objetivos lógicos y alcanzables para nuestros pequeños y posteriormente, en nuestras sesiones, llevarlas a cabo de forma divertida e interesante para ellos.

Mayores retos alcanzables en nuestras sesiones suponen
la mayor atención, interés e implicación de los pequeños.
Pensemos en ellos y en que no paran de crecer y de mejorar con cada sesión que realizamos, por eso cada
una de ellas deben tener una estructura clara y una intención y deben proponer pequeños retos de forma paulatina con mayores dificultades que se incrementan con el paso de los días. Cada tarea debería suponer un pasito más, un pequeño reto que motive a la implicación, concentración y esfuerzo progresivo del pequeño futbolista para superarse a sí mismo; deben ser tareas que favorezcan esa adaptación e dificultades mayores, que exijan día a día mayores esfuerzos y que generen ciertas dosis de complacencia y felicidad para los pequeños tras superarlas; que no se conviertan en murallas imposibles que minen su esfuerzo; que premien el trabajo diario; y que ayuden a esa adaptación del pequeño, a esa mejora continua basada en la superación de obstáculos que paulatinamente les iremos incrementando.

Lo más importante, conocer a los pequeños, individualizar su evolución y plantearles retos adaptados a su nivel y capacidad, que puedan superar, que los motiven y que no los hagan sentir incapaces. Es realmente difícil pero, si se puede, llegar lo más cerca posible a eso, será de esta forma lo más adecuado para su mejora y crecimiento deportivo y personal. De nada valen las tareas repetitivas que no supongan la asunción de mayores dificultades. Todos necesitamos de retos y apuestas personales con uno mismo para sacar lo máximo de uno mismo y ser mejores cada día. Hagamos que ellos lo sientan así.

No hay comentarios: