El uso del balón en el entrenamiento de fútbol base debe ser obligatorio y fundamental, no hay ninguna duda. El balón, como esférico que es, presenta una gran dificultad de dominio a edades tempranas de aprendizaje; por lo que, sin olvidarnos de que esto es fútbol, debemos tratar de introducirlo lo más pronto posible en nuestras sesiones de entrenamiento y a poder ser en la totalidad de los ejercicios. Debemos tratar de que el pequeño futbolista se adapte a su uso cotidiano, a la mejora continua en su manejo, a su familiaridad y como consecuencia final a su adecuado dominio.
La importancia del manejo del balón es fundamental ya desde edades tempranas. |
Desde ya la parte inicial de la sesión, el calentamiento, hasta el último ejercicio el balón tiene que ser protagonista de nuestras propuestas. Todos sabemos que ciertos ejercicios no van a necesitar o pueden realizarse sin balón pero sería conveniente tenerlo siempre presente y darle a poder un uso cercano al 90-95% del tiempo de entreno, es primordial. Y es primordial hacerlo en los pies, apartarlo de las manos, entendiendo excepciones puntuales, pero siempre con el fin de acostumbrar a los pequeños a sentirlo y dominarlo con mucho cariño en sus botas. El objetivo es, pues, que dentro de la gran variedad de ejercicios que podemos aplicar, tratemos de diseñar o adaptar cada uno de estos trabajos y objetivos a tareas con presencia principal del esférico.
Y es que fútbol es fútbol, de nada vale ocupar gran parte de nuestras sesiones, que sí pueden tener alternativamente cabida, con trabajos por ejemplo físicos analíticos o tácticos que desprecien la presencia del protagonista, ya que en nuestro deporte nada es posible sin su correcto manejo y destreza a la hora de su contacto. Y qué mejor que empezar cuanto antes con ello.
Me duele ver niños de 6, 7 o 8 años corriendo sin rumbo fijo alrededor de un campo de fútbol, sin sentido. Me duele ver a uno de 8 o 9 subiendo escaleras con ritmo de carrera con objetivo de mejorar su aspecto puramente físico. Me duele verlos a todos realizando eternas sesiones tácticas y de estrategia a balón parado sin mayor objetivo que el de ganar y ganar más partidos. Nuestro objetivo es el de tratar, en mayor medida, de mejorar cada uno de estos aspectos en la medida de lo posible con un balón pegado a sus pies. Las consecuencias positivas, al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario